Carro

Naranja hay todo el año, aunque su temporada en España es desde septiembre a junio, claramente no son la misma variedad y la misma procedencia.

VARIEDADES DE LAS NARANJAS

La naranja se diferencian por la forma,  tamaño o el color de la pulpa. Por supuesto, por su sabor más dulce o más ácido. Su época de maduración influye, alguna no tienen pepitas o semillas.

Aquí en España las clasificamos en 3 grupos:

Grupo Navel: 

Las naranjas navel se caracteriza por su ombligo en la parte inferior, son grandes, una piel gruesa y fácil de pelar, por ello son destinadas el consumo en fresco.

El grupo de las naranjas Nave, se consideran las mejores como fruta de mesa. El año 1820 en un monasterio brasileño, son la fecha y el lugar donde se identificó por primera vez la variedad “Navel”, una mutación natural que caracteriza hasta su nombre, ombligo, que es el significado de navel. Esta mutación marca, en la parte baja del fruto, su aspecto externo con una forma de ombligo. Es el resultado del desarrollo de una pequeña naranja atrofiada entre la base interna de los gajos. Esta variedad que podemos denominar la madre, ha desarrollado subvariedades importantes hoy en día.

Las características generales de este grupo de naranjas Navel serían: en cuanto a la maduración es precoz, la pepitas o semillas pequeñas, la corteza fácil de pelar, el color de su pulpa naranja intenso, el sabor dulce y rico. No son las más apropiadas para zumo por tener menos y al ir amargándose al poco tiempo de su extracción, debido a la sustancia limonina que se desprende al exprimir el zumo.

Las variedades más sobresalientes del grupo de las Naves son:

  • Navelina; denominada así en el Instituto Valenciano de Investigación Agraria cuando recibió muestras de esta variedad por parte de la Universidad de California en 1933 donde se desarrolló y por tanto de donde es nativa.
  • Washington Navel: No tienes claro su paternidad, se piensa que puede estar en Brasil.
  • Newhall: muy similar a la navelina y con el mismo origen.
  • Navelate:el origen es español, es una mutación de la variedad ‘Washington navel’.
  • Lane late: proviene de Australia y muto también de la Washington Navel.
  • Powell
  • Navel Foyos
  • Barnfield Navel

Grupo Blancas:

Son las que llamamos “Valencias”, no tienen ombligo, son utilizadas para zumo, tanto en casa o en la industria. La acidez es inferior las otras, por eso es el motivo por que utiliza para zumo, ya que no da sabor amargo en zumo.

Este grupo hay las siguientes variedades:

  • Late: El origen parece que es portugués, al conocerse por primera vez en las Islas Azores, a finales del siglo pasado. Se llevó a Florida, después a California y se importó finalmente a España. En la actualidad en una de las naranjas más importante del mundo, siendo una de las variedades líderes en muchos países productores.
  • Barberina: es la mas tardía en salir, es autóctona de Valencia, fue descubierta por Sr. Barber cuando se desarrolló por mutación espontanea en su campo, en la decada de los 80.
  • Salustiana: Una de las naranjas más relevante para zumo. El origen es español, desarrollada por mutación espontanea de la variedad Comuna a finales de los años 40 en Enova, provincia de Valencia. Es la segunda variedad más cultivada del grupo de “blancas” en España ocupando una extensión aproximada de 4000 ha.

 

Grupo Sanguinas:

Estás son las que su pulpa es rojiza como su corteza, que la hace de fácil reconocimiento.

El tercer grupo es originarias de China. Su característica más distintiva es su color rojo de la pulpa, por sus pigmentos llamados antocianos. A veces este pimento afecta a la corteza. Esto se da con bajas temperaturas nocturnas y esperar a que el fruto adquiera este tono rojizo hacia otoño o invierno en el Hemisferio Norte.

Las variedades de naranja roja o Sanguinas más comunes son:

  • Tarocco: originaria de Italia.
  • Sanguinello: originaria de España
  • Moro: la variedad más moderna

 

 

Terminología:

Limonina

Es la responsable del amargor presente en algunos zumos, que se encuentra especialmente en las semillas del limón. En el caso de las naranjas solo se halla el precursor de la limonina. Aparece transcurridos unos minutos después de la extracción del zumo o tras el proceso de pasteurización. La concentración de esta sustancia disminuye según avanza la maduración de la naranja, mientras en otras variedades desaparece. En el caso de que permanezca, el sabor presenta altos niveles de amargor.