museo vino oporto

El vino de Oporto (portugués vinho do Porto) clasificado en los vinos generosos , se caracteriza por su gran dulzura, intensidad aromática y la presencia de alcohol, este vino tiene entre 19 y 22 grados de alcohol.

El proceso de fermentación se corta añadiendo alcohol vínico (aguardiente), así se logra conservar en el vino parte de los azúcares de la uva, esto es una de las diferencias con el vino de Jerez.

Hay vinos rojos, blancos y rosados, aunque nosotros el blanco no lo tenemos referenciado.

Se clasifica en dos categorías:
- Vinos madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire, lo que hace que su maduración sea reductiva.
- Vinos madurados en barricas de roble, que permite cierto contacto con el aire, por lo que su maduración es oxidativa.
Es originario de los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal.

En supermercados Oliva solo tenemos de momento.Si estás interesado en comprar uno en especial no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conseguirtelo lo mas rápido posible y al mejor precio.

Oporto Tawny

Este tipo de vinos de Oporto se obtienen de la mezcla de diferentes vinos y diferentes cosechas, normalmente los vinos de Oporto Tawny son mezcla de varios vinos añejos con tres o más años, envejecidos en barricas de roble , consiguiendo un vino más ligero y más sedoso que el Ruby.

Los vinos Tawny de 10, 20, 30 y 40 años, son tawnies añejos, la edad es la media entre cada uno de los vinos que lo componen. La mezcla contiene, por tanto, “tawnies” más jóvenes y “tawnies” más añejos, en diferentes proporciones.

Oporto Ruby

Son vinos Oporto jóvenes del año, es un vino de color más brillante e intenso, de ahí el nombre de Ruby, se embotella al estar hecho.

Solo que se quiera convertir en un vino de Oporto añejo, no se pone en barrica para consevar sus notas mas frutales y su brillo.

Estos vinos se toman como aperitivo o como digestivo, también se utiliza para acompañar postres, como quesos fuertes.
Debe conservarse en lugar fresco y las botellas siempre deben estar acostadas. Su duración es de años siempre que se sigan estas indicaciones.