Carro

El cerdo ibérico es la raza porcina autóctona de la península ibérica. Hay variedades de color negro y coloradas. Es la raza más preciada para hacer embutidos y, cómo no, el Jamón Ibérico. Ahora hay una tendencia vender esta carne en fresco, tanto en despiece como canal de cerdo entero. Antiguamente, se le conocía como "Cerdos de Pata Negra", ya antes no existían en la península cerdos de otras razas que tuvieran la pezuña negra.

Hoy en día, existe un organismo que controla y certifica estos animales, donde podemos ver que los clasifica según su raza:

  • "Cerdo Ibérico 100%" en el que el animal tanto la madre como el padre son 100 % ibérico.
  • "Cerdo Ibérico 75%" en el que el animal la madre 100% Ibérico y el padre 50% ibérico,
  • "Cerdo Ibérico 50 %" en el que la madre es 100% ibérico y el padre no es ibérico.

En esta última clasificación, hay que indicar que la única raza que se permite cruza con un ibérico son los "Cerdos Duroc".

También se podría clasificar por su alimentación:

  • "Cerdo ibérico de Bellota":  60 días mínimo tienes que comer bellotas y tiene engordar 45 kg. La edad mínima para su sacrificio es de 14 meses.
  • "Cerdo ibérico de Cebo de Campo": 60 días mínimo en campo. Si pesan 110K, requieren un mínimo 100 m cuadrados. La edad mínima para su sacrificio es de 12 meses.
  • "Cerdo ibérico de Cebo": Si pesa 110K, requiere un mínimo de 100 m cuadrados, alimentado con piensos, cereales y legumbres. La edad mínima para su sacrificio es de 10 meses.

El etiquetado debe indicarlo.

Etiquetas cerdo iberico